1. AUTOR
Nacionalidad: Flamenca
Siegen 28-7-1577 - Amberes 30-5-1640
Fue considerado el pintor más importante de Flandes por lo que la fama de Rubens se extendió a todas las cortes europeas y recibió tantos encargos que tuvo que crear en su casa un gran taller, en el que él sólo realizaba el boceto inicial y los toques finales, mientras que sus aprendices se encargaban de las fases intermedias.
En 1628 los virreyes de Flandes lo envían a España. Estuvo al servicio de Felipe IV, quien le nombró secretario de su Consejo Privado y fue mentor del joven pintor español Diego Velázquez.
Finalmente, falleció el 30 de Mayo de 1640 en su casa de Amberes, a punto de cumplir los 63 años. Su pintura ha ejercido enorme influencia en otros artistas como Jean Antoine Watteau, Delacroix o Auguste Renoir.
2. CONTEXTO:
Esta obra se realizó en el siglo XVII. Una época de barroco donde la reforma protestante de Lutero contra la iglesia estaba en pleno auge.Basándonos en su estilo se suele fechar alrededor de 1635 -1640, pero no se conoce ni la fecha exacta ni el motivo por el cual se pintó.
3. ESTILO Y PERIODO:
Rubens es el que mejor representa y encarna, en toda Europa, los ideales de la época barroca.
A parte de retratos, cuadros religiosos, alegorias,etc. trabajó otro estilo donde se alcanza plenamente la expresión y del cual forma parte nuestra obra a tratar, se trata de los temas mitólogicos. Con dicho tema crea Las Tres Gracias, Ninfas persequidas por sátiros. Con él, consigue dedicarse con evidente delectación a monumentales y floridos desnudos femeninos.
Característica de los cuadros mitológicos es que siempre utiliza la misma modelo, mujer de desbordantes caderas, normalmente rodeada de naturaleza.
A parte de retratos, cuadros religiosos, alegorias,etc. trabajó otro estilo donde se alcanza plenamente la expresión y del cual forma parte nuestra obra a tratar, se trata de los temas mitólogicos. Con dicho tema crea Las Tres Gracias, Ninfas persequidas por sátiros. Con él, consigue dedicarse con evidente delectación a monumentales y floridos desnudos femeninos.
Característica de los cuadros mitológicos es que siempre utiliza la misma modelo, mujer de desbordantes caderas, normalmente rodeada de naturaleza.
Su estilo puede concretarse en tres aspectos:
- El color: en las carnes blancas combina los tres colores básicos, primarios como son el rojo, amarillo y azul, dando una luminosidad a la escena dentro de un exterior que destaca con un fuerte foco de luz.
- El movimiento: colocacion de sus pies derechos retrasados.
- La forma gruesa:siluietas con lineas sinuosas.
Respecto al periodo, se localiza en las últimas obras del autor antes de su muerte. El cuadro fue adquirido por Felipe IV de España entre los bienes del autor que fueron subastados tras su muerte(1640).
4.MATERIALES Y UBICACIÓN:
El cuadro está confeccionado con una técnica conocida desde la Edad Media, se trata del oléo sobre tabla que se aplica normalmente combinandolo con la pintura al temple o al fresco ya que su proceso de secado es muy lento.
Dicha técnica, a través de los primitivos flamencos, aportarán una gran innovación ya que, con sus investigaciones, la mejorarán notablemente.
Las descripciones que siempre se hicieron de ellas las presentaban desnudas y entrelazadas por los hombros, sin principio ni fin. Siempre aparecen desnudas ya que la belleza no necesita cubrirse. La iconografía habitual de estas diosas, representadas tanto en piedra como en pintura, se corresponde con la descripción literaria.
Al tratarse de una obra tardía del autor, sus pinceladas son largas, vibrantes creando un dibujo enérgico y seguro. Le aplica toques sueltos y ricos en pasta. Estos rasgos denotan un ligero cambio en su pincelada y técnica dando así más consitencia de los colores.
En 1666 fue expuesto en el Alcázar de Madrid y en el siglo XIX formó parte de la gran exposición del Museo del Prado.
5. HISTORIA
El pintor flamenco representó en esta tabla a las tres hijas de Zeus y Eurínome. Las Cárites griegas, que se corresponden en la mitología latina con las Gracias, se llamaban: Áglae (la deslumbrante), Eufrósine (la gozosa) y Talía (la floreciente). Son las representaciones de la afabilidad, la simpatía y la delicadeza. Era habitual que su segunda mujer, Helena Fourment, posara como modelo, como hizo para esta tabla. La otra figura podría representar a su primera mujer, Isabel Brandt.
Las Gracias habitan en el Olimpo, junto a las Musas, y protegen a los filósofos. Son las diosas de la belleza, el encanto y la alegría. Su influencia se aprecia en los trabajos del espíritu y en las obras de arte.
Es muy posible que la inspiración rubeniana partió de diversas versiones sobre este tema, como podría ser el grupo helenístico de la catedral de Siena que pudo haber admirado en su viaje por Italia, o bien utilizó la estampa, muy divulgada en su época, del grabador florentino Marco Antonio Raimondi sobre este asunto.
6. CARACTERÍSTICAS:
Las tres gracias es una de las obras más características de Rubens, ya que trata temas mitológicos y elementos alegóricos como por la sensación de vida que resalta de las carnaciones de las tres damas. el mito de las tras gracias surgió en la Grecia arcaica. Los significados que aguarda el mito son complejos y diversos. Las tres son hijas de Zeus y Eurinome, hija del Océano. Éstas aparecen en el texto de Teogonía (siglo VIII a. C) como divinidades relacionadas con la belleza y el amor.
Rubens se interesó mucho por el mito de las tres Gracias. Las diosas aparecen en al menos nueve de sus cuadros y en varios dibujos, en unos como protagonistas y en otros como figuras accesorias, ese el caso de El jardín del amor, donde una estatua de las Gracias se encuentra dentro del templete como fondo de la escena principal.
La forma en la que Rubens representa a las diosas en las tres gracias, unidas por los brazos, con la de en medio de espaldas y las otras de perfil o de frente da
lugar a la forma más famosa de representar el mito que Rubens conoció por medio de las copias romanas de esculturas griegas. Las tres gracias se sitúan en medio de una abundante naturaleza florecida con varios elementos simbólicos. Empezando por la parte de la izquierda, aparecen unos ciervos, con un simbolismo de amor y deseo. La guirnalda de rosas que aparece encima de las diosas define la connotación primaveral de la naturaleza. Además, éstas rosas se asocian con Venus y Afrodita y el amor.
A la derecha hay una fuente del amor, unos de los elementos imaginarios creados en el hogar del amor. El surtidor tiene forma de Cupido, el dios del Amor, que se agarra a una cornucopia con símbolo de abundancia.
Debido a la pintura del barroco donde se representaban el amor carnal que implica reproducción y fecundidad Rubens quiso representar todos los elementos en este cuadro. Los ropajes que aparecen en el cuadro colgados sobre la rama de un ‘árbol no son clásicos, sino contemporáneos. Los rostros de las diosas, en especial el de la que está situada a la izquierda, se inspiran el Helena Fourment, la segunda diosa del pintor. Inspirándose en el amor que sentía el autor por su joven esposa, tratándose de un agradecimiento a su fertilidad y belleza
7.CURIOSIDADES:
Se han encontrado dos dibujos preparatorios de las Tres Gracias, uno esta en el Museo Nacional de Varsovia y el otro en el Courtauld Institute de Londres.
Las Tres Gracias, obra del llamado príncipe de los pintores flamencos es la antítesis a la obra de Las Gracias de Rafael Sanzio que son el tipo de belleza ideal mientras que las de Rubens pueden serlo de la belleza más sensual.
Esta obra ha sido tan famosa que se ha llevado al cómic:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada