El Erecteion |
1. Autor:
La obra fue atribuida al arquitecto Filocles, aunque otras fuentes citan a Mnesicles o Calícrates como autores de la obra.
2. Cronología:
La construcción se realizó a partir de un antiguo templo en el 421 a.C. Finalizó en el año 406 a.C. tras eliminar las dificultades topográficas del emplazamiento sin dejar de respetar escrupulosamente los principales cultos de la tradición ateniense que se practicaban en dicha ubicación.
En esta época desaparece el colonialismo oriental, el hombre es la medida de todas las cosas. Se trata de una arquitectura adintelada, hay competición entre arquitectura y escultura. La arquitectura se adapta al terreno. La arquitectura griega ignora el espacio interno ya que los templos griegos no están hechos para adorar la figura del Dios. El exterior se trata como si fuese una gran escultura. La base de la arquitectura es el número, la proporción y masa equilibrada. El monumento principal es el templo.
Algunas características del período clásico son las siguientes:
- En el período clásico caen los convencionalismos arcaicos y se buscan posiciones verdaderas, aparece el escorzo y el contraposto.
- Se estudia la anatomía y el movimiento real de la musculatura. Los pliegues dejan traslucir el cuerpo y siguen sus movimientos, técnica de los paños mojados.
- La belleza es el factor más evidente de la religiosidad (belleza idealizada). Se presta enorme interés a las proporciones del cuerpo humano que se somete a un canon.
- Los templos se hacían para tratar de corregir los errores ópticos.
4. Localización: Acrópolis de Atenas, Grecia:
A mediados de siglo, coincidiendo con las violentas lucha internas de las principales ciudades, Pericles (c.490-429 a.C) introduce en Atenas el ideal clásico de la democracia, cuyo centro ceremonial y espiritual radica en la Acrópolis. Será en este recinto donde se iniciará un vasto plan de edificaciones, entre todos, el templo Erecteion, objeto de nuestra práctica. El resto de construcciones que la componen son el Partenón, el Templo de Atenea Niké y los Propileos.
La Acrópolis de Atenas, "la roca sagrada" está constituida sobre una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 metros de anchura. Su latitud es de 156 metros sobre el nivel de mar. Se encuentra situada en un lugar estratégico capaz de dominar y controlar cada rincón de la ciudad.
Posee una simbología universal del espíritu y la civilación clásica.
En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A pesar de que con el paso de los siglos la Acrópolis ha sido destrozada y saqueada en multiples ocasiones, podemos acceder a ella gracias a las obras de restauración que se han llevado a cabo tras la declaración de la independiencia de Grecia.
Visualización breve de la Acrópolis griega.
5. Materiales: proyección, construcción, superposición de materiales:
El templo está construido sobre una pendiente, de manera que los lados Norte y Oeste están situados cerca de 3 metros más bajos que los lados sur y este, es de orden jónico. El templo no está dedicado a una divinidad en particular, sino que está construido de varios santuarios.
El Erecteion se presenta como un gran templo jónico, es un santuario triple. En una parte está la cella, destinada a cobijar las divinas marcas dejadas por el tridente y la lanza en la roca; en la otra, las dos cámaras del culto de Cécrops y Erecteo. A un lado, cómo única innovación, hay una tribuna sostenida por seis cariátides, en forma de firguras de mujeres. Esta tribuna está dedicada a Pandrosia, hija de Cécrops.
Los materiales que utilizaron son: el adobe, la madera y el ladrillo, pero fueron sustituidos por la piedra y el mármol blanco.
6. Historia:
El templo se construye durante
la primera fase de la Guerra del Peloponeso en 421 a. C y acabado entre 409 a.
C y 405 a. C., con el fin de recoger los viejos cultos ya que el Partenón se
habría quedado sin santurario, dedicado a más de una divinidad. Fue la última
obra realizada en la acrópolis de Atenas.
Fue dañado, incluso antes de
ser acabado, por tanto su acondicionamiento interior original no se sabe muy
bien.
Ha tenido varios usos: en el
periodo otomano para guardar el harén del comandante turco. También fue
utilizado como polvorín, éste explotó destruyendo el techo por completo y
dañando varios otros monumentos situados cerca.
Después el embajador británico
de Constantinopla mandó sacar una de las cariátides y la vendió al gobierno
británico, así como otras esculturas. Actualmente se alberga en el Museo
Británico. Las otras cinco se encuentran en el Museo de la Acrópolis,
protegiéndolas de la corrosión. Las que se encuentran en el pórtico actualmente
son réplicas de las originales.
Finalmente se reconstruyó en el siglo XIX.
Finalmente se reconstruyó en el siglo XIX.
7. Características:
En el sur está el famoso pórtico de las Cariátides, donde seis estatuas de mujeres jóvenes sirven de columnas soportando el entablamiento, están esculpidas en mármol pentélico y son de puro estilo jónico, el nacional de Atenas, y su distribución y funciones constituían un verdadero enigma antes de las excavaciones. Fueron esculpidas por miembros del círculo de Fidias, probablemente por artistas de los talleres de sus discípulos Alcamenes y Agorácritos.
Pórtico Cariátides |
Esta tribuna está dedicada a Pandrosia, hija de Cécrops.
Se trata de seis korai de 1,77 metros de altura. El término
Cariátide se acuñó posteriormente, no tiene su origen en la Antigüedad Clásica,
para definir cualquier estatua femenina con función de columna. El equilibrio
del conjunto viene propiciado por el juego de sus piernas, tres de ellas apoyan
su peso sobre la pierna derecha, ligeramente flexionada hacia adelante;
mientras que las otras tres, apoyan su peso sobre la izquierda, en idéntica
posición. Esta composición, así como su carácter hierático, aporta armonía y
cohesión al grupo.
Cariátide Foro Augusto (Roma) |
En una de sus manos probablemente sostenían un pequeño plato para ofrendas, mientras que con la otra sujetan su peplo, gestos conocidos por las copias romanas que de ellas se hicieron en el foro de Augusto, en Roma, y en la Villa Adriana, en Tívoli.
La principal pista para su interpretación nos la da su ubicación: el porche de las Cariátides pudo ser la parte superior de la tumba de Cécrope, el Cecropión. Si esto fuera así, podría tratarse de un grupo de jóvenes sacerdotisas que estarían haciendo libaciones
en honor del mítico monarca ateniense. Tesis que se vería reforzada si,
tal y como sugieren las réplicas del foro de Augusto y la Villa Adriana,
sostuvieran un plato ritual con una de sus desaparecidas manos.
8. Plano y explicación de la zona:
|
9. Curiosidades:
El templo se quemó en el siglo I a.C.y fue reparado con alteraciones menores posteriormente. Ya en el siglo IV, fue utilizado como una iglesia paleocristiana y dediada a la diosa Theometor, es decir, Madre de Dios.
En el siglo XII, fue habitada por el Harén del gobernador turco durante el periodo otomano hasta el siglo XIX, con el hecho llamativo protagonizado por Lord Elgin que se apropió de una Cariátide y una columna para exibirla en Londres.
Con la guerra de la Independencia Griega, fue bombardeado quedando muy dañado. Fue restaurado en 1830 y nuevamente en 1852 tras sufrir un terremoto, por los arqueólogos de la Escuela Francesa de Atenas. Ya en 1979-1987 fue ampliamente restaurado.
hola , sabes sabes cual es la relación de proporción del erecteion? muchas gracias, buen aticulo
ResponEliminagracias
ResponElimina