19/5/13

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO









1. AUTOR

El autor de dicha obra es Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español. Nació en 1746 en Fuentedetodos, Zaragoza. Comenzó su oficio de pintor en un taller del rutinario José Luzán donde copiaba estampas hasta que a los cuatro años de permanecer allí decidió establecerse por su cuenta y, según palabras textuales del autor, “pintar mi invención”.


Fue ya apartir de 1812 cuando empieza a grabar una serie de estampas y que no finalizó por motivos políticos  como son Desastre de la guerra, El 3 de mayo, los Fusilamientos, objeto de estudio es esta práctica. Falleció el 16 de abril de 1828 en Burdeos fue una de sus últimas estancias previas a su fallecimiento, ciudad  donde se había exiliado  pero pasa una corta estancia en París donde fallece a los ochenta y dos años el 16 de abril de 1828.


2. CONTEXTO

Los fusilamientos del 3 de mayo, son unos acontecimientos consecuencia de el Levantamiento popular del dos de mayo, llevados a cabo en el año 1808, contra la ocupación francesa de la península ibérica y ante la situación de incertidumbre política que había dejado el Motín de Aranjuez unas semanas antes.

El levantamiento fue reprimido en Madrid por las fuerzas napoleónicas aunque este se extendió por todo el país en el marco de una campaña que clamaba por el enfrentamiento armado contra los franceses y a favor de una España sin la presencia de estos. Estos hechos terminarían desembocando en la Guerra de Independencia Española.





            3. ESTILO Y PERIODO:


Esta obra es un inicio del Romanticismo,de los primeros años del siglo XIX, y al arte español.
Las principales características del Romanticismo son:
  • La libertad de creación frente a los cánones clásicos.
  • El individualismo y el subjetivismo en contra de las estrictas reglas académicas. Se comienza a valorar la diversidad, originalidad y lo particular.
  • En contraposición con el racionalismocásicista de los ilustrados se da la excelencia de la imaginación y la fantasía creando mundos pasados o éxoticos como África u Oriente.
  • El instinto, dejando de lado a la razón.
  • Se comienza a dar importancia a las emociones, pasiones y sentimientos de amor, sufrimiento y odio, entre otros. Se exaltan como en esta obra los sentimientos patrióticos, cobrando importancia las ideas de igualdad y libertad.






4. MATERIALES Y UBICACIÓN


Goya utilizó la técnica del óleo sobre lienzo en unas dimensiones de 268 x 347 cm.

Actualmente este cuadro se expone el el museo nacional de Madrid, El Prado, desde 1872. Su procedencia es el Palacio Real de Madrid, 1814.





5. HISTORIA


La obra del 3 de mayo,  transmite el horror de la guerra que se sufría en dicha época con la invasión de Francia. La fecha simboliza y transmite hechos de esos dias de batalla, ya que al dia siguiente, el dia 4, el pintor se echa a la calle pero no para luchar, ya que su avanzada edad no se lo permitía, sino para observar el terror y los hechos que estaban padeciendo los ciudadanos de Madrid.

Sus visiones son plasmadas en sus cuadros, como son el Dos de mayo, conocido también como La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol, Madrid, y el lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo, en la montaña del Príncipe Pío de Madrid.


Los fusilamientos del  3 de mayo, reflejan la estampa de soldados dispuestos a ejecuar a civiles como máquinas despersonalizadas. Muestran su espalda, en perfecta formación para llevar a cabo su cometido sin saña que con sus uniformes oscuros, en hilera y encarnando con  una crudeza desgarradora la crueldad de la condición humana. En contraposición, los rostros dislocados de un agitado y desgarrador grupo, con sus ojos de espanto y cuerpos en retorcido escorzo con un fondo de arena manchada de sangre por los que ya han sido fusilados. Dichos cuerpos aparecen amontonados, en retorzido escorzo.


                          



                          


Destaca el gran farol que centra su punto de atención sobre una figura blanca y amarilla, arrodillada y con unos brazos muy abiertos y alzados en forma de desafiante resignación. Se trata de la figura de un hombre que se encuentra en los precisos momentos antes de de ser fusilado, es decir, momentos previos al acto de morir. Se trata de la figura principal de cuadro. Detrás de dicha figura, se encuentran otras personas que presencian el drama vivido, asustados, se tapan los oidos para no seguir escuchando los disparos. Otros se tapan su rostro con las manos y no vivenciar el horror.


                                


El fondo de la escena es una montaña desolada y aparece la ciudad de Madrid tenebrosa.

Este cuadro ha sido considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la história del arte.






 

6. CARACTERÍSTICAS

En los fusilamientos, mediante una pincelada desgarradora y luz enérgicamente violenta, Goya recrea los acontecimientos que tuvieron lugar en la noche del 2 al 3 de mayo de 1808. Desde el punto de vista compositivo ofrece un gran contraste con la “carga”. 

En este cuadro Goya se reconcentra en el momento de espera antes de la carga de los fusiles, en vez de pintar otra escena en movimiento. La composición y la luz concentran la atención del espectador sobre las figuras de los que van a ser fusilados, y especialmente sobre el hombre de la camisa blanca, que, con los brazos en alto, es una imágen de mártir secular. 


Los condenados están individualizados más por la acción que por la fisonomía y presentan distintas actitudes ante la muerte: desesperación, miedo, dolor. El farol situado en el suelo ilumina la escena y está parcialmente oculto por la masa de los soldados franceses, anónimos, idénticos, convertidos en una máquina de matar sin rostro que contrasta con el patetismo de los condenados. 
















Tras esta escena se recorta un paisaje sumario, simplificado, característico de Goya. Una parte importante de la superficie del cuadro es el cielo negro, que crea con el espacio iluminado un nuevo contraste. Las contraposiciones de luz y oscuridad, y de individuo y masa anónima, refuerzan el dramatismo visual de la representación, con rasgos cercanos al romanticismo.







7.CURIOSIDADES

Goya influyó notablemente en artistas como Picasso o Manet.

Manet: Fusilamiento del emperador Maximiliano (1863)


Picasso: Masacre en Corea (1951)


Además Goya ha llegado hasta el mundo de los cómics en varias ocasiones. Una en manos del creador de mortadelo y Filemoón, Francisco Ibáñez.




En la revista “El Cairo”




“El Ángel de Notre Dame” de Daniel Torres


El museo del prado nos ofrece la oportunidad de ver el museo de forma interactiva y a través de su página Web. Aquí os dejamos la explicación y visualización de la obra.








1 comentari:

  1. GRANDIOSO GOYA, GRANDIOSO EL PUEBLO ESPAÑOL.........PERO QUE OCURRE HOY EN ESPAÑA, DÓNDE ESTÁVUESTRO HEROÍSMO ?????

    ResponElimina